Ensalada murciana o mojete murciano, receta tradicional paso a paso
El mojete es uno de los platos frescos que no falta en los veranos murcianos, en las fiestas o cuando empieza la primavera. A base de tomate, cebolleta, huevos y aceitunas, la ensalada murciana se ha convertido en una de las favoritas por su rapidez, sencillez ¡y sabor!
Te enseñamos todos los pasos a seguir para preparar la auténtica receta de ensalada murciana. ¡No te llevará mucho tiempo tenerla lista!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Las ensaladas son siempre una de las mejores opciones para servir de primero en un menú completo como comida o una cena ligera para cuidarse y seguir una dieta saludable. Desde luego forma parte de las comidas rápidas que todos buscamos en verano para no perder tiempo en la cocina.
Con sólo 4 ingredientes y un aliño, elaboramos una de las recetas más fáciles y básicas pero con un sabor espectacular. La ensalada murciana es una de las más conocidas en el mediterráneo gracias a su frescura y la rapidez con la que se prepara. Es también conocida como moje o mojete murciano. ¡Y es una de las recetas refrescantes perfectas para combatir el calor!
Esta ensalada típica de Murcia es perfecta incluso para llevar a la playa o a cualquier picnic como las ensaladas en tarro de cristal para transportar fuera de casa. Simplemente debemos mezclar el tomate y la cebolleta con atún, huevo y aceitunas. Y después, aliñarla con aceite de oliva y sal, como hacemos con la mayoría de recetas de ensalada.
Y aunque esta es la receta tradicional murciana, existen otras variantes según lo que se prepara en cada casa. Por ejemplo, se puede sustituir el atún por bacalao o añadir patata cocida.
Ingredientes
- 1 cebolleta grande
- 2 huevos cocidos
- tomate al natural en conserva
- 200 gr. atún en conserva (añadir más al gusto)
- aceitunas negras al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo preparar la ensalada murciana paso a paso
Lo primero que hay que hacer es cocer los huevos y deja que se enfríen.
Mientras, corta la cebolleta en juliana y añádela en un bol con sal y agua fría unos 20 minutos aproximadamente.
Abre el bote de tomate en conserva y deja que escurra sobre un colador. Una vez escurrido, corta en trocitos y machaca con un tenedor.
Escurre también el atún y desmígalo bien para que no queden tropezones.
En una ensaladera o fuente grande, añade el tomate, los huevos cocidos cortados en rodajas, el atún, la cebolleta y las aceitunas. Aliña con aceite de oliva y sal a tu gusto, y mezcla bien todos los ingredientes.
Sirve la ensalada murciana con unas cuantas aceitunas más por encima.
Consejos para hacer la ensalada murciana
- Algo característico de esta ensalada es que la mayor parte del tomate se presenta medio deshecho junto al resto de ingredientes. Por esa razón, se suele trocear y machacar . No obstante, siempre puedes dejar algún que otro trozo de tomate entero.
- Nosotros te recomendamos que optes por un tomate natural en conserva porque será más fácil de machacar y conseguir que se integren con el resto de ingredientes de la ensalada murciana . No obstante, siempre puedes usar un tomate pera, de rama o cualquier otro que suelas usar
- Cuece los huevos unos 10 minutos para dejarlos en su punto y que la yema no se pase. Recuerda dejarlos enfriar antes de mezclar con el resto de ingredientes de la ensalada.
- Un truco para que la cebolleta no pique tanto y esté más suave es dejarla reposar 20 minutos aproximadamente en un bol con sal y agua fría .
- Te recomendamos que prepares laensalada murciana con antelación para que repose en la nevera y se sirva fresca y con todos los sabores asentados.
¿Con qué acompañar el mojete murciano?
Esta ensalada típica de Murcia se suele servir en cualquier cena ligeras de verano o como parte de un menú de comida acompañándola con un segundo de carne o pescado.
¡Eso sí! No te olvides de una buena rebanada de pan porque no podrás parar de mojar el tomate y el aceitito que suelta la ensalada. Te recomendamos seleccionar un pan casero de pueblo con mucha miga para que pueda absorber bien el caldito y disfrutes al máximo de su sabor.