Crumble de manzana fácil y delicioso: receta de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano enseña a preparar crumble de manzana a su estilo. 'Un postre de categoría', asegura.
El crumble de manzana, también conocido como apple crumble o crujiente de manzana, es un pastel de origen inglés que se prepara con una base de manzanas cortadas en cubos, cubiertas con una mezcla de harina, mantequilla, azúcar y canela, que al hornearse adquiere una textura crujiente irresistible.
Es una de esas recetas dulces que te sacan de un apuro cuando tienes invitados sorpresa y quieres servir un postre delicioso.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 3 manzanas (Golden)
- 225 g de azúcar moreno (175 g para la masa + 50 g para el relleno)
- 160 g de harina (150 g para la masa + 10 g para el relleno)
- 100 g de mantequilla fría cortada en dados
- 2 cucharadas de almendra fileteada
- 1 cucharada de canela en polvo
- Helado de vainilla
- Hojas de menta
Elaboración de la receta crumble de manzana paso a paso
1. Mezcla las manzanas con la harina, la canela y el azúcar
Retira el corazón de las manzanas, córtalas en dados y ponlos en un bol. Agrega la harina (10 g), la canela y el azúcar (50 g). Mezcla todo bien hasta que los dados de manzana queden bien impregnados con la mezcla de harina, azúcar y canela.
2. Incorpora la mantequilla
Para la masa, mezcla en un bol grande la harina (150 g) y el azúcar (175 g).
Incorpora los dados de mantequilla y amasa los ingredientes hasta que quede una masa grumosa.
La mantequilla no tiene que deshacerse y la masa debe quedar tosca, con una textura similar a la de las migas.
3. Hornea el crumble de manzana
Cubre un molde (en este caso cuadrado) con papel de horno, rellénalo con los dados de manzana y reparte encima la mezcla de harina, azúcar y mantequilla. Hornea la tarta a 180º durante 40-45 minutos. Retírala y deja que se temple.
Calienta una sartén sin aceite, agrega la almendra fileteada y tuéstala un poco.
4. Sirve el crumble de manzana
Corta la tarta en 4 porciones, salpícalas con las almendras fileteadas y acompáñalas con el helado de vainilla. Decora los platos con unas hojas de menta.
Consejos de Karlos Arguiñano para hacer crumble de manzana
Variedad de manzana
Puedes usar cualquier tipo de manzana. Karlos Arguiñano prepara esta receta con manzanas Golden, pero sugiere que 'podéis utilizar la que más os guste'.
Crumble con otras frutas
Aunque el más popular es el crumble de manzana, este postre se puede preparar con otras frutas siguiendo el mismo procedimiento. Prueba con cerezas, melocotón, fresas, ciruelas o incluso peras.
Preparación con antelación
Puedes dejar el crumble montado en la nevera y hornearlo justo antes de servirlo. Así lo disfrutarás recién hecho y aún caliente.
Almendras fileteadas
Arguiñano cubre el crumble con almendra fileteada tostada, lo que aporta un extra de sabor y una textura crujiente.
Evitar que el crumble se humedezca
Añadir una cucharada de harina a la fruta ayuda a absorber el líquido que suelta la manzana, evitando que la capa superior del crumble se reblandezca y pierda su textura crujiente.
Con qué acompañar el crumble de manzana
Puedes servirlo tal cual, pero su acompañamiento clásico es una bola de helado de vainilla. También combina muy bien con crema inglesa casera o nata montada.
Si buscas un postre más sofisticado, añade una salsa de caramelo casera o espolvorea frutos secos tostados y picados, como almendras fileteadas o nueces, para aportar más textura crujiente.
Origen del crumble
El crumble es un postre tradicional de la cocina inglesa que se elabora con una capa de fruta fresca cubierta con una masa de harina, mantequilla y azúcar y se cocina en el horno. Al cocerse, la fruta se ablanda y la capa superior queda crujiente, como si fuera una masa de galleta rota.
El origen del crumble es humilde, ya que se convirtió en un postre muy popular en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial como alternativa a las tartas y pasteles, debido al racionamiento que afectaba a los ingredientes necesarios para hacer masas. Esto hizo que este topping crujiente se extendiera rápidamente en sus diferentes variantes en Gran Bretaña e Irlanda.
Actualmente es un postre muy común en la cocina anglosajona, especialmente durante el otoño, la mejor temporada de manzanas. Existe un postre muy similar en la cocina estadounidense llamado crujiente de manzana (apple crisp).