Salsa alioli

20 abr 2011 - 10:09 Actualizado: 14 jun 2024 - 15:04
La receta infalible de Karlos Arguiñano
La receta infalible de Karlos Arguiñano | Hogarmania

No hay salsa más clásica en la gastronomía mediterránea que el alioli, también conocido como all i oli o ajoaceite. Es una salsa que siempre viene bien y combina a la perfección con cualquier tipo de alimento. Ya sea que prepares un arroz al horno, unas alitas de pollo o cualquier receta de pescado y marisco, el alioli siempre será el acompañamiento perfecto. Aquí tienes la receta fácil y rápida de Karlos Arguiñano.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Tiempo total

5 m

Preparar alioli es muy sencillo, ya que, como su nombre indica, solo necesitas dos ingredientes: ajo y aceite de oliva. El alioli se obtiene al emulsionar los ajos machacados hasta hacer una pasta, a la que se le va añadiendo el aceite de oliva casi gota a gota, mientras se remueve sin parar.

Hoy en día, tenemos la opción de hacer alioli casero de manera fácil con una batidora. Solo tienes que poner los ingredientes en un vaso batidor y triturarlos con una batidora eléctrica. Verás que la técnica es mucho más rápida y, en cuanto al sabor, es bastante parecido al tradicional.

Ingredientes hacer salsa alioli

  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de vinagre
  • 175 ml de aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer salsa alioli

Pon el ajo y el huevo en un vaso batidor, una pizca de sal, un chorro de aceite y un chorrito de vinagre.

Pon todos los ingredientes en el vaso batidor
Pon todos los ingredientes en el vaso batidor | Hogarmania

Introduce la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo.

Mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo
Mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo | Hogarmania

Trucos y consejos para hacer salsa alioli casera

  • El sabor del alioli depende en gran medida del ajo. Usa ajo fresco y de buena calidad para obtener un sabor más intenso y auténtico. Pela los dientes de ajo y retira el germen central si prefieres un sabor menos fuerte.
  • Utiliza un aceite de oliva suave para un sabor más equilibrado.
  • Asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de comenzar. Los ingredientes fríos pueden dificultar la emulsión.
  • Uso de mortero o batidora: Puedes usar cualquiera, pero si prefieres un mortero, primero maja el ajo hasta obtener una pasta antes de añadir el aceite lentamente.

Cómo conservar el alioli casero...

Guarda el alioli en un recipiente hermético en la nevera. El alioli casero se conserva mejor a bajas temperaturas y en un recipiente bien cerrado para evitar la absorción de olores de otros alimentos y para mantener su frescura. Se recomienda consumirlo en un plazo de 2 a 3 días.

Para mejorar la conservación, puedes cubrir la superficie del alioli con una fina capa de aceite de oliva antes de cerrarlo y refrigerarlo. Esto ayuda a sellar la salsa y reducir la exposición al aire, lo que puede prolongar su frescura y evitar la oxidación.

Con qué recetas puedo utilizar la salsa alioli

Además de las clásicas patatas alioli, hay muchas recetas con alioli, desde arroz hasta verduras salteadas.

Editado por: Marisol Mattos
stats